Convocatoria

Participa en red-lab

La experiencia se inicia con la inscripción del equipo
y delimitación del desafío educativo del territorio.

La convocatoria está abierta a equipos de profesionales de Corporaciones Educacionales, DAEM, DEM, y a equipos directivos de los establecimientos escolares, incluyendo a directores, jefes de UTP, duplas psicosocial, coordinadores de ciclo, entre otros actores que realizan el trabajo con otros para poder concretar sus tareas.

La inscripción es para un mínimo de tres personas por equipo sin un máximo determinado, lo que dependerá de las necesidades de cada territorio. En el caso excepcional que solo puedan asistir 2 personas, estas pueden postular indicando su situación particular.

Es muy deseable que los equipos sean compuestos por profesionales interniveles, es decir, que el equipo de un territorio sea formado por personas que trabajan a nivel de intermedio (sostenedor) y local (escuela). Se aceptarán, sin embargo, equipos conformados por personas de un solo nivel.

Suma competencias y herramientas para tu equipo, capacítate para la Nueva Educación Pública y acompaña el proceso de ejecución de tu proyecto, apoyándote con tus pares. ¡Construye soluciones efectivas de manera colaborativa!

¿Cuál es tu desafío?

Para participar de RED-LAB, la definición de una situación desafiante en tu territorio o comunidad educativa es requisito esencial.

Dada la complejidad de los fenómenos educativos y de sus escenarios, en muchas oportunidades caemos en la tentación de abrir múltiples focos de mejora sin tener la posibilidad de profundizar en ellos, con el consecuente riesgo de disminuir la efectividad de nuestra acción y de entrar en un proceso de desgaste de personas y sistemas.

La inscripción de un equipo de profesionales dará acceso a un documento de orientaciones para definición del foco de atención o desafío. Si todavía no lo hiciste, !te invitamos a inscribir a tu equipo!

En esta oportunidad le invitamos a hacer un ejercicio de foco para definir una situación o fenómeno en particular que:

  • Refleje una inquietud compartida y percibida como estratégica por el equipo que participará en el Red-Lab.
  • Opere como punto de partida para intencionar una acción o estrategia de mejora.
  • Que esté en el ámbito de injerencia directa del equipo en el espacio local.

Formulario de inscripción

Datos del Participante

A continuación se debe definir una inquietud o necesidad educativa de su territorio o comunidad, la cual será el centro de su participación en el RED-LAB Líderes Educativos. Para ello se entregan algunas orientaciones de manera que su equipo, en conjunto, pueda definir dicha necesidad.

Pauta de Cotejo

Te invitamos a usar esta pauta para chequear si todos estos elementos se encuentren presentes en la definición de la necesidad que hicieron en equipo:

La necesidad identificada
Afecta a un grupo de actores del sistema, que comparte alguna característica en particular.
Se observa en un territorio, que corresponde a una circunscripción delimitada claramente.
Expresa una brecha (no una solución inexistente o un objetivo)
Se describe con claridad y foco, mostrando un alcance delimitado.
Es importante y urgente (estratégico para la mejora)
Representa una preocupación compartida por diferentes actores.
Muestra un impacto negativo del problema aumenta con el tiempo
No tiene solución conocida por el equipo.
Está mínima y correctamente fundada con algún nivel de datos o información.
Tiene una relación directa con alguno de los elementos de la visión de la educación del territorio/comunidad (PADEM – PEI – PME).
Está en el ámbito de injerencia directa del equipo en el espacio local.

Para finalizar su inscripción, adjunte carta compromiso, para lo cual se presenta un modelo a ser completado y firmado por todos los miembros del equipo.

El equipo debe tener al menos 2 intengrantes.