¿Qué es Red-Lab?

Participa en red-lab

ETAPA DE INSCRIPCIÓN DESDE EL 1 AL 30 DE MARZO.

La convocatoria está abierta a equipos de profesionales de Corporaciones Educacionales, DAEM, DEM, Agencia de la Calidad y DEPROV y a equipos directivos de los establecimientos escolares, incluyendo a directores, jefes de UTP, duplas psicosocial, coordinadores de ciclo, entre otros actores que realizan el trabajo con otros para poder concretar sus tareas.

La inscripción es para un mínimo de tres personas por equipo y un máximo de seis profesionales, lo que dependerá del tamaño y necesidades de cada territorio/comunidad. Se puede postular más de un equipo por institución.

Es muy deseable que los equipos sean compuestos por profesionales interniveles, es decir, que el equipo de un territorio sea formado por personas que trabajan a nivel de intermedio (Sostenedor, Agencia de la Calidad y/o DEPROV) y local (escuela). Se aceptarán, sin embargo, equipos conformados por personas de un solo nivel.

Si eres de la Región de los Lagos, provincias de Osorno y Llanquihue, suma competencias en equipo y capacítate para la Nueva Educación Pública. ¡Construye soluciones efectivas de manera colaborativa!

¿Cuál es tu desafío?

Para participar de RED-LAB, la definición de una situación desafiante en tu territorio o comunidad educativa es requisito esencial.

Dada la complejidad de los fenómenos educativos y de sus escenarios, en muchas oportunidades caemos en la tentación de abrir múltiples focos de mejora sin tener la posibilidad de profundizar en ellos, con el consecuente riesgo de disminuir la efectividad de nuestra acción y de entrar en un proceso de desgaste de personas y sistemas.

los equipos seleccionados tendrán acceso a una plataforma de formación online que les permitirá trabajar para la definición de un foco de atención y desafío.

Si todavía no lo hiciste, ¡te invitamos a participar!

La primera fase de RED-LAB los invitamos a hacer un ejercicio de foco para definir una situación o fenómeno en particular que:

  • Refleje una inquietud compartida y percibida como estratégica por el equipo que participará en el Red-Lab.
  • Opere como punto de partida para intencionar una acción o estrategia de mejora.
  • Que esté en el ámbito de injerencia directa del equipo en el espacio local.

¿PORQUÉ HACEMOS ESTO?

Sabemos que los procesos de cambios y mejora escolar implican la participación activa y protagónica de los líderes educativos, tanto en el nivel escolar como intermedio. Fortalecer las capacidades de liderazgo y desarrollar a nuevos líderes educativos es una prioridad para el éxito del nuevo Sistema de Educación Pública.

La evidencia sobre liderazgo educativo ha evolucionado desde una visión sobre escuelas efectivas, poniendo atención no sólo en los directivos escolares sino también en qué hacen los líderes educativos de nivel intermedio (sostenedores) para apoyar la mejora educativa y el aprendizaje significativo.

A pesar de la evidencia sobre la importancia del liderazgo intermedio, en nuestro país el rol de los actuales sostenedores se adscribe casi de manera exclusiva a la gestión y administración de recursos, relegando la gestión y el apoyo pedagógico a otros actores del sistema. Sin embargo, los actuales desafíos educativos implican necesariamente un cambio en el posicionamiento de este rol, el que será posible si los profesionales que se desempeñan en este nivel tengan acceso a nuevas instancias de formación, contextualizadas y pertinentes. Se trata de un cambio cultural a nivel de territorio, que requiere de un liderazgo fuertemente situado, colaborativo y organizado en red.

En base a este mandato, surge la propuesta de desarrollar un Laboratorio de Innovaciones Educativas en Red, RED-LAB, dirigido a los actuales equipos educativos municipales y futuros líderes educativos de la nueva Educación Pública.

Las anteriores experiencias de RED-LAB realizadas por Fundación Chile, han instalado capacidades en las comunidades educativas, de manera efectiva, para trabajar colaborativamente e incorporar nuevas herramientas para implementar proyectos innovadores, fomentando aprendizajes que van de la mano con las habilidades del siglo XXI, como la creatividad y el pensamiento crítico.

¡TE INVITAMOS A REVISAR LA EXPERIENCIA DE RED-LAB SUR REALIZADO EN EL AÑO 2015!

Modelo Formativo

¡Promovamos el trabajo colaborativo y en red y la gestión de la innovación!

Red-Lab

Diplomado semi-presencial, desarrollado por Fundación Chile, para fortalecer capacidades y co-crear soluciones innovadoras para los desafíos del mundo real, a través de formación a distancia, y laboratorios y talleres presenciales participativos, donde se presentan herramientas concretas para impulsar nuevas acciones, con líderes que conecten estas oportunidades.

Ruta Red-Lab

RED-LAB presenta una ruta de formación innovadora en tres etapas (preparatoria, formativa y de seguimiento) orientadas a la reflexión, colaboración y acción, desafiando a los territorios y sus comunidades escolares a liderar procesos de cambios pertinentes a sus entornos y necesidades educativas locales.

Formación

Esta es una oportunidad para trabajar conocimientos y herramientas requeridas por las demandas educativas actuales y futuras, impulsando el trabajo en red, sumando la identificación de necesidades y soluciones que corresponden a cada uno de los territorios y establecimientos educativos del país.

Objetivo General

Fortalecer el desarrollo de habilidades de gestión y liderazgo para el siglo XXI, para un proceso de cambio y mejora de la educación pública, con especial foco en la instalación de capacidades en los territorios.

 

Objetivos Específicos

• Convocar a equipos de líderes inter niveles para que identifiquen desafíos locales y trabajen juntos en soluciones concretas.
• Formar profesionales para que aborden en equipo temáticas de coordinación local desde una mirada sistémica, a través de trabajos territoriales de co-construcción de visión y definición de desafíos.
• Desarrollar un evento internacional, en una jornada presencial de dos días, en base a espacios de aprendizaje diversos, prácticos y dinámicos que motive, inspire y favorezca la reflexión y la innovación en el territorio.
• Generar los espacios para la promoción del trabajo colaborativo para el desarrollo de proyectos de innovación en sus comunidades educativas que busquen acortar las brechas y desafíos identificados por los equipos.
• Acompañar cada uno de los proyectos, a través de una plataforma digital, y promover el aprendizaje entre pares por medio de una comunidad de aprendizaje.

Características del modelo formativo

RED-LAB se caracteriza por un modelo formativo:

Centrado en la práctica, contribuyendo a la solución de problemas concretos.

Atingente a las necesidades formativas de los líderes educativos del territorio.

Con foco puesto en la mejora de los resultados académicos de los estudiantes.

Actualizado, motivador y basado en la evidencia.

Equipo Red-Lab

Andrea Osorio Rivera

Directora del Área de Mejoramiento e Innovación Escolar

FUNDACIÓN CHILE

Líder de línea

Formación Innovadora para Líderes Intermedios

Centro de Liderazgo para la mejora - LÍDERES EDUCATIVOS

Francisca Petrovich Ursic

Coordinadora de Innovación y Comunicación

FUNDACIÓN CHILE

Asesora creativa RED-LAB

 

Cristina Aziz dos Santos

Coordinadora de Formación Innovadora

FUNDACIÓN CHILE

Coordinadora RED-LAB

Formación Innovadora para Líderes Intermedios

Centro de Liderazgo para la mejora - LÍDERES EDUCATIVOS